🔗 Ofertas de hasta -50% en nuestro Telegram

Guía para Empezar a Jugar a Pokémon JCC

Portada Guía Jcc Pokémon

Evoluciona a tus monstruos sobre el tablero con nuestra guía de introducción al Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon (Pokémon JCC), conocido en todo el mundo como Pokémon, Trading Card Game (TCG). Te dejamos las mejores estrategias para empezar, los tipos de cartas y las mecánicas básicas que te harán competir por ser el mejor entrenador…

¡Hazte con todos con nosotros!

Pokémon el Juego de Cartas Coleccionables que No pasa de Moda

Con el reciente lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo en Nintendo Switch, Pokémon TCG vuelve a estar de moda… si es que alguna vez ha dejado de estarlo.

Con nuestra guía para principiantes te ayudaremos a empezar a jugar a este adictivo juego de cartas, desde las reglas básicas hasta aprender las reglas básicas de ataque y efectos de estado, pasando, cómo no, por las evoluciones de tus monstruos con los que derrotar a todos tus rivales.

Tanto si has llegado al Universo Pokémon con los últimos lanzamientos o eres de los fieles que comenzaron a entrenar a sus monstruos en las primeras GameBoy, incluso si conociste el mundo Pokémon en el boom de Pokémon Go, es el momento perfecto para adentrarte en este juego de cartas activo desde 1996 y que ha ido evolucionando para ser cada vez mejor.

Además, si conoces la mecánica básica de los combates Pokémon, te resultará aún más fácil introducirte en el mundo de las peleas de cartas, pero si no…

¡Aquí estamos para ayudarte!

Guia para JCC Pokémon

Una de las razones por las que el juego de cartas de Pokémon se ha mantenido tan popular a lo largo de su vida es gracias a su capacidad para mantener todos los aspectos que más nos gustan de los videojuegos: evoluciones, shinies, entrenadores, batallas, problemas de estado: todo lo que sabes de Pokémon, ya sea el anime o los videojuegos, ha encontrado un camino y un lugar en el juego de cartas coleccionables.

¿Cómo jugar Pokémon TCG?

Bienvenido, futuro maestro Pokémon. El cómo aprender a jugar a cualquier sistema de cartas puede ser un poco confuso al principio, por lo que vayamos paso a paso.

¿Que Necesito para Jugar Pokémon TGC?

Cada jugador controla un mazo de 60 cartas exactamente. Entre esas cartas, deberás tener a tu disposición cartas de monstruo, de energía, ítems y herramientas de entrenador. Dejando a un lado las de energía, no puedes introducir más de cuatro copias de cada carta en tu mazo.

Una vez aprendas las mecánicas básicas, la mejor forma de introducirte en los combates sea, probablemente, uno de los mazos prediseñados disponibles para jugar. Te servirá para empezar a entrenar a tus monstruos y elegir tu estilo de juego antes de crear un mazo personalizado.

Primeros Pasos

La mecánica de juego de JCC Pokémon es sencilla de comprender, pero tiene algunos pasos que tendrás que memorizar antes de comenzar a jugar.

Ambos jugadores roban 7 cartas de su baraja sin mostrarlas al contrincante. Para empezar la partida, debes asegurarte de que tienes una carta de Pokémon básica en tu mano porque, de no ser así, deberás robar otras 7 cartas (pero tu rival podrá robar una más) y repetir hasta que tengas, al menos, un Pokémon básico en la mano.

compra Pokémon Pack 3 Sobres Espada y Escudo Choque Rebelde (español)
Pokémon Pack 3 Sobres Espada y Escudo Choque Rebelde (español)

✅ Disponible en nuestra tienda por 11,16€

👉 Pokémon Pack 3 Sobres Espada y Escudo Choque Rebelde (español) - Tienda DadoCritico

Cada jugador puede tener un máximo de 6 Pokémon en juego, aunque sólo uno, el activo, puede realizar ataques en cada turno. El resto se quedan en el banquillo esperando para luchar contra tu oponente, igual que en los videojuegos.

Tanto los Pokémon activos como los del banquillo pueden evolucionar y tener cartas de energía asociadas para que, si derrotan a tu monstruo activo, puedan salir del banquillo preparados. Si no te quedan cartas de Pokémon en el banquillo, pierdes.

Mecánica de Turnos

Al comienzo de cada turno, el jugador activo roba una carta de la parte superior de su mazo. Cuando te quedas sin cartas que robar, pierdes.

Durante la segunda fase de tu turno, el jugador activo puede:

  • Jugar cualquier número de cartas básicas de Pokémon desde su mano al banquillo
  • Asignar una (y sólo una) carta de energía desde tu mano a uno de tus Pokémon, que puede ser el activo o uno del banquillo.
  • Evolucionar un Pokémon jugando una evolución de fase 1 o de fase 2 sobre un Pokémon básico o de fase 1, respectivamente. Cada Pokémon sólo puede evolucionar una vez por turno y nunca en el turno en el que ha entrado en juego (salvo que utilices una carta especial que indique lo contrario).
  • Jugar cualquier número de cartas de objeto.
  • Jugar cualquier número de cartas de entrenador (salvo las de partidario y estadio, que sólo podrás bajar una vez por turno).
  • Retirar a tu Pokémon activo pagando el coste de retirada con cartas de energía desde tu mano. Después deberás reemplazarlo por un Pokémon del banquillo.
  • Usar cualquier cantidad de habilidades Pokémon.

El Ataque

Una vez ha acabado la fase principal de tu turno, tu Pokémon activo puede atacar a tu rival. Podrás utilizar uno de los ataques que aparecen reflejados en su carta siempre que la cantidad de energía (y su tipo) sean los correctos. Además, la energía no se descarta (a menos que se especifique lo contrario en la carta).

El daño se asigna al Pokémon activo del rival en forma de contadores de daño. Si recibe tantos daños como puntos de golpe tiene el Pokémon, se desmaya y debe ser retirado.

Pokémon Ilustración

Un Pokémon derrotado debe ser reemplazado por un Pokémon del banquillo y el entrenador que lo ha derrotado reclama una de las cartas de premio, que añade a su mano. Si no te quedan Pokémon o tu rival ha reclamado las 6 cartas de premio, pierdes la partida.

Una vez se ha asignado el daño, el turno ha terminado y le toca al otro jugador… ¡hasta que uno de los dos es derrotado!

La Evolución

Sin duda, uno de los puntos más interesantes del juego y que más nos recuerda a los videojuegos y las series de animación. En Pokémon JCC puedes evolucionar tus cartas de Pokémon básico a la fase 1 y, si el Pokémon tiene otro nivel de evolución hasta la fase 2. Tus compañeros evolucionados tendrán una mayor capacidad de ataque y nuevas habilidades para derrotar a tus oponentes.

Sin embargo, no puedes saltar estas etapas por lo que, salvo que se indique lo contrario o mediante cartas especiales, deberás seguir este patrón siempre y sólo podrás subir de fase a tus Pokémon una vez por turno y no podrás hacerlos crecer el mismo turno en el que han bajado a tu banquillo desde la mano.

Para evolucionar un Pokémon, todo lo que tienes que hacer es colocar la forma evolucionada encima de tu Pokémon activo o en tu banco. Esto curará cualquier efecto de estado, pero la energía y el daño asociados se mantienen. Una vez que un Pokémon ha evolucionado, no puedes usar los ataques o habilidades de una etapa anterior, solo los de la evolución actual.

compra Pokémon: Baraja de Combate V Venusaur V
Pokémon: Baraja de Combate V Venusaur V

✅ Disponible en nuestra tienda por 16,95€

👉 Pokémon: Baraja de Combate V Venusaur V - Tienda DadoCritico

 

La evolución puede ocurrir en la zona del banquillo o en tu área de juego, por lo que puedes preparar a tus Pokémon en el banquillo y dejarlos listos para ayudarte a la victoria para cuando tu Pokémon activo sea derrotado o decidas retirarlo.

Las últimas expansiones han introducido nuevas evoluciones llamadas “evoluciones especiales” y tendrás que acordar con tu oponente si estas pueden entrar en juego o no antes de comenzar. Las Mega Evoluciones de las expansiones XY desatan un enorme poder en el campo de batalla y necesitan cartas especiales. Además, tu turno acabará tras mega evolucionar a un Pokémon, sin poder atacar o realizar más acciones.

Otras nuevas evoluciones son las Turbo, que potencian el ataque y puntos de salud de algunas cartas o las Nv. X, parecidas a las Turbo.            

Efectos de Estado

Al igual que en los videojuegos, el juego de cartas tiene una serie de efectos de estado que se pueden infligir a los Pokémon, lo que da a su oponente una ventaja en la batalla.

Estas condiciones especiales son: dormido, confuso, quemado, paralizado y envenenado y se indican:

  • Girando la carta en sentido antihorario = dormido
  • Bocabajo = confuso
  • Girando al sentido de las agujas del reloj = paralizado
  • Con un contador especial = quemado o envenenado

Además, el mismo Pokémon puede recibir varios de estos efectos de estado, aunque si requieren girar la carta sólo le afectará el último recibido.

Además, evolucionar a tu Pokémon o retirarlo de la zona activa hará que se cure, pero recuerda que dormido y paralizado le impiden retirarse.

  • Dormido

Si un Pokémon está dormido, no puede atacar ni retirarse. La carta se gira 90 grados en sentido antihorario para mostrar su estado. Al final de su turno, el jugador lanza una moneda: si sale cara, el Pokémon se despierta y ya no está dormido.

  • Paralizado

Cuando un Pokémon está paralizado, no puede atacar ni retirarse en el siguiente turno del jugador. La carta se gira 90 grados en el sentido de las agujas del reloj para mostrar su estado. Al final del siguiente turno del jugador, el monstruo paralizado se cura automáticamente.

  • Quemado

La carta Pokémon recibe un contador de quemado para mostrar su estado. Un Pokémon quemado recibe dos contadores de daño (20 HP) al final de cada turno. Después de sufrir este daño, el jugador lanza una moneda. SI sale cara, el Pokémon se cura del efecto de estado.

  • Confuso

¡Está tan confuso que se hiere a sí mismo! Esta será, sin duda, la frase más odiada por todos los jugadores de los videojuegos de Pokémon y en el juego de cartas funciona de la misma manera: al atacar, el jugador debe lanzar una moneda. Si sale cara, el ataque se realiza de forma normal, pero si sale cruz… el ataque falla y tu Pokémon recibe 30 HP de daño. La carta se gira 180 grados para reflejar el estado de confusión.

  • Envenenado

El Pokémon envenenado sufre 10 HP de daño al final de cada turno.

¿Cómo ganar en JCC Pokémon?

Hay varias maneras de llevarse la victoria. La más común es llevarse las 6 recompensas tras derrotar a 6 Pokémon del rival. Cada vez que dejas fuera de combate a uno de ellos, robas una de esas cartas de recompensa a tu mano y, cuando tienes las 6, la victoria es tuya.

También puedes salir campeón si a tu rival no le quedan Pokémon en el banquillo y derrotas a su Pokémon activo o si se queda sin cartas en el mazo para robar.

La APP, una Poderosa Aliada

Además de poder coleccionar las cartas en formato físico, puedes jugar a TCG Pokémon de forma digital a través de la Pokémon TCG Online app. Esta aplicación es totalmente gratuita para móviles iOS y Android y te permite combatir contra la IA o contra tus amigos.

Dentro de la app recibirás cuatro mazos gratuitos para empezar a jugar y podrás escanear tus cartas físicas para añadirlas a tus mazos y derrotar a todos tus oponentes, además de intercambiar cartas en internet igual que lo harías en la vida real y desbloquear packs de cartas a medida que juegas partidas y avanzas con tus mazos Pokémon.

Además, su modo tutorial es una fantástica introducción a las mecánicas del juego  mientras que su editor de mazos te servirá para preparar tu equipo para las competiciones en internet y en la mesa de combate.

Mucho por Aprender en el Mundo Pokémon

Una vez aprendas las dinámicas base del juego descubrirás que queda todo un mundo por explorar. Cartas legendarias, mega evoluciones, cartas V… las posibilidades son enormes y sólo tu ingenio determinará tu estilo de juego y cómo buscarás vencer a tu oponente.

¿Te arriesgarás con los relevos a pesar de la ventaja que pueden darle a tu oponente? ¿O confiarás en las poderosas leyendas que necesitan dos cartas de invocación para desatar su poder? Y llegado el momento, ¿acudirán tus amigos, en forma de cartas de partidario a ayudarte o prefieres cambiar el terreno de batalla con las cartas de estadio?

Queda mucho camino desde aquí, maestro Pokémon, y sólo un equipo equilibrado y tu destreza como entrenador te permitirán superar los obstáculos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestro newsletter y enteraté de nuestros últimos artículos antes que nadie