🔗 Ofertas de hasta -50% en nuestro Telegram

Mr. Jack sus Luces y Sombras

Portada Mr. Jack Londres

En 1888 en la oscuridad de Londres nos encontramos a ocho investigadores que están tras las huellas de Jack.

Jack es más que un simple asesino y su astucia le podrá servir para salir impune de la ciudad, pero sabemos que solo hay siete investigadores reales detrás de su pista, por lo tanto, el mismísimo Jack se está haciendo pasar por uno de los investigadores.

Tendremos que utilizar toda nuestra astucia para salirnos con la nuestra, tanto si eres Jack como si eres un investigador.

Mr Jack un Juego de Tablero

Este es un juego asimétrico, ya que tendremos la posibilidad de elegir entre ser Jack o el Investigador, evidentemente cada uno tendrá un objetivo diferente.

El juego, aunque mecánicamente no cambia en absoluto estando a un lado del tablero o en el otro, nuestra estrategia si es muy diferente, lo que provoca que, si juegas de un rol varias partidas y cambias al otro notarás cierta incomodidad de adaptación a tu nueva estrategia.

La estrategia la iremos adaptando como si del gato y el ratón se tratase, huyendo y ocultándonos en la sombra o mezclándonos entre los demás personajes del juego para que no nos pillen.

Entre las sombras y las luces, visible u oculto esto tendremos que hacerlo al final de cada turno y en el movimiento de cada personaje, ya que sino no tendremos grandes oportunidades para mover a Jack.

Como el investigador, averiguar quién es Jack no te será suficiente, también tendrás que atraparlo lo antes posible.

Jugando como Jack, ocultarte indefinidamente no te dará muchas oportunidades, tendrás que huir en cuanto puedas.

Componentes:

  • 1 Tablero
  • 8 Fichas de Personaje
  • 6 Casillas de Farolas
  • 2 Casillas de Tapas de Alcantarilla
  • 1 Carta de Jack Oculto/Visible
  • 2 Fichas de Cordón Policial
  • 8 Cartas de Personaje
  • 1 Marcador de Turno
  • 8 Cartas de Personajes con Cuartada
  • 1 Reglas

compra Mr Jack Londres
Mr Jack Londres

✅ Disponible en nuestra tienda por 29,95€

👉 Mr Jack Londres - Tienda DadoCritico

Características:

  • Jugadores: 2
  • Edad: 9+
  • Duración: 30 min
  • Editorial: Hurrican

Como Jugar a Mr. Jack

La preparación de la partida y el inicio siempre es igual, en el libro de reglamento nos vendrá como tendremos que situar todos los personajes en el tablero, es importante que cada personaje y objeto este situado en su zona de inicio.

Después de elegir que jugador tendrá el rol de Jack, este tendrá que coger una carta de personaje con coartada y el que toque será Jack, evidentemente esta carta la mantendrá oculta hasta el final del juego.

Mr. Jack Londres Tablero Fichas

Las cartas de coartada, aparte de servir para elegir a un personaje como Jack de forma aleatoria, tendrá repercusión como la habilidad de otro personaje. (Sherlock Holmes)

El jugador que elija actuar con Sherlock Holmes en su turno podrá robar otra carta de coartada, deduciendo de ese modo que ese no podrá ser Jack, si su ficha en el tablero aún no está descartada como Jack, será una muy buena ayuda.

Al igual que Sherlock, cada personaje tendrá una habilidad que se deberá utilizar de forma obligatoria u opcional cada vez que lo jugamos.

Los Turnos en la Partida

En el inicio de cada turno tendremos que sacar 4 de las cartas de personaje, el orden de juego de esos personajes variará dependiendo de en qué turno esta la partida.

En el tablero a la derecha podremos encontrar el orden de turno de cada jugador, por ejemplo, en la primera ronda el investigador elegirá primero un personaje, moverá ese personaje y antes o después de ese movimiento (dependiendo del personaje) tendrá que usar la habilidad que tiene.

El segundo y el tercer turno en la primera ronda será para el jugador que sea Jack, el procedimiento será el mismo, pero dos veces seguidas.

Finalmente, jugará su turno el investigador y después de su movimiento vendrá la pregunta del investigador a Jack ¿estas oculto o visible?

Mr. Jack Londres Tablero

Mr. Jack está Oculto o Visible

Al finalizar cada ronda, el personaje de Jack tendrá que contestar a la pregunta de si Jack se encuentra en la luz o no.

En este juego existen tres formas de que Jack esté en la luz:

  • Estar en la casilla adyacente a una farola.
  • Estar al lado de otro jugador.
  • Que Watson lo ilumine con su linterna.

En estos tres casos el jugador se encontrará visible, esto significa que los personajes que no estén visibles son inocentes.

  • Estar oculto para un personaje significa que dicho personaje no tiene a otro personaje adyacente, que no esta abyacente de ninguna farola, y que la habilidad de ningún otro personaje lo afecta para estar visible como la linterna de watson. Evidentemente lo contrario a estar visible. 

El jugador investigador al recibir la contestación de Jack podrá deducir que los que están al contrario de la respuesta serán inocentes, y por ese motivo podremos dar la vuelta a la ficha de personaje.

Fin de la partida

Existen diferentes situaciones que provocarán el fin de la partida.

Para que el investigador gane la partida tendrá que:

Averiguar y capturar a Jack

Para averiguarlo ya hemos dicho que será en base a descartar a los inocentes, mediante la respuesta de Jack o mediante las cartas de cuartada que puedes ir utilizando con la habilidad de un personaje.

Y para capturarlo tendrás que utilizar cualquiera de los otros personajes, únicamente tendrás que llegar hasta el jugador y en los movimientos correspondientes por cada personaje tendrá que quedarse encima del sospechoso para averiguar si era o no Jack.

Si es Jack ganarás la partida como investigador, si no lo es perderás la partida y el ganador será Jack.

Huir de la Ciudad o Finalizar todas las Rondas 

Existen 8 rondas en total, si a lo largo de las 8 rondas el investigador no te ha pillado, aunque sepa quién eres, habrás ganado la partida.

Otro modo de ganar la partida como Jack será huir de la ciudad, para poder conseguirlo tendrás que respetar los requisitos.

Si quieres escapar tendrás que estar oculto en el turno anterior, de ese modo podrás salir de la ciudad sin ser visto por uno de los extremos que viene dibujado en el tablero.

Tendrás que escapar respetando el movimiento de cada personaje, para salir por la última casilla del tablero, si no te quedan movimientos tendrás que esperar al siguiente turno.

Imágenes de Mr Jack Londres

Investigador vs Mr. Jack

Sin ninguna duda el juego no está del todo compensado entre los dos roles, el investigador tendrá más facilidades para vencer la partida.

El desbalance no es tremendo, pudiéndose ganar con Jack por méritos propios si el otro jugador comente fallos, como cometemos todos, pero en muchas ocasiones si eres Jack no ganarás, sino que el investigador perderá, esto para algunas personas como yo no es lo mismo.

Me explico, en la mayoría de las ocasiones llegará antes o después, el momento en el que el investigador tendrá un 50% de ganar o perder, este momento suele llegar cuando quedan pocos turnos por delante y por esa razón, antes de que escape Jack o terminen las rondas, el investigador preferirá jugársela.

Otro tema es las “cuartadas” que te dicen que X personaje es inocente, esta variante da a la partida un toque de suerte que puede decidir quién gane, declinándose siempre por el investigador.

Este último punto de la carta de cuartada podría ser utilizada por Jack para que no la utilice el investigador, pero en ese caso Jack perderá un movimiento que será más que necesario si quieres avanzar en tu objetivo de escapar.

En las numerosas partidas que hemos jugado, con Jack solo hemos sido capaces de ganar por fin de turnos, Jack no ha escapado en ningún caso, aunque esto no digo que sea imposible.

Mr. Jack Londres Tablero Inicial

Mr. Jack Londres: Opiniones

Algunos se refieren a este juego como un juego de deducción y otros como rol oculto o movimientos ocultos, pero lo cierto que a mí no me parece de ninguno de ellos.

No es de rol oculto porque, aunque no sepas que personaje, sabes que el otro jugador es Jack y que tienes que encontrarlo, los movimientos son siempre visibles y aunque no sepas quien es sabes donde esta, y la deducción la dejamos un poco apartada en el momento que una de las reglas es darle la vuelta a los personajes que no estén en la luz/sombra.

De hecho, una regla casera seria no darles la vuelta a los personajes para que el investigador, al menos tenga que recordar que personajes eran los inocentes y por supuesto esto ocurrirá mientras transcurre la partida.

Otra casera que probamos era cambiar la forma de utilizar las cartas de cuartada.

Cuando utilizas el personaje que te da la oportunidad de mover una alcantarilla, Jeremy Bert, podrás mover la alcantarilla o vetar la habilidad de sacar una cuartada en la misma ronda (el turno actual y cuando saques las siguientes 4 cartas de personaje)

En caso de que el investigador sea el primero en jugar en esa ronda podrá utilizar la habilidad de Sherlock y en caso de que sea Jack, podrá mover al menos 1 personaje extra además de vetar esa habilidad.

No olvidéis que esto es solo para contentar a las personas que en ese momento están jugando, a mí y mi amigo, generalmente no me gustan las “reglas caseras” ya que si un diseñador ha creado dicho juego habrá que jugarlo como él nos indica, pero en ocasiones probar algo diferente nos puede o bien dar diversión o ser catastrófico.

Lo importante en Mr. Jack Londres es saber y tener clara la actitud de cómo se debe jugar, y Mr. Jack no es póker, ni tampoco es ajedrez, sencillamente es Mr. Jack un juego que debe ser rápido en los movimientos y jugar al gato y al ratón.

Me parece un juego que, si bien hay que buscar el mejor movimiento tanto investigando como huyendo, no hay que demorarse como si cada turno fuese una guerra intelectual

Aunque claramente es un juego de habilidad, que cuanto más juegues más sabes utilizar las posibles estrategias.

Un juego al que no pararé de jugar, por sus posibles estrategias, un pequeño factor de suerte y lo divertido que es la tensión de: creo que sabe quién soy o, creo que ya se quién es.

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestro newsletter y enteraté de nuestros últimos artículos antes que nadie