🔗 Ofertas de hasta -50% en nuestro Telegram

Patchwork ¿Cómo es? ¿Cómo se juega?

Patchwork Juego Para Dos

Al fin aprenderemos a coser un edredón del que sentirnos orgullosos, no, la realidad es que no, pero si que podremos afirmar que hemos hecho Patchwork.

Para el que no lo sepa, Parchwork es un estilo de costura donde se unifican diferentes retales para crear algo a través de coser uno con otro, seguro que hemos visto alguna prenda, cojín o edredón de este estilo.

Es cierto que antiguamente se utilizaba como recurso para no desprenderse de los retales y aprovechar todo, antes era necesario, pero hoy en día generalmente esto se realiza con fines artísticos.

En cambio, nosotros lo haremos para ganar a nuestro contrincante en este ingenioso juego de mesa para dos.

Tendremos que crear un manto a partir de diferentes retales y botones que tendremos que conseguir, además el manto que tenemos que crear son de unas medidas precisas y no podremos hacerlo todo lo grande que queramos.

Patchwork juego de mesa fácil

Sin duda, Patchwork es un juego de mesa sencillo de jugar que tendrás que estar pendiente a diferentes estrategias, pero todas sencillas.

El trabajo de crear algo tan sencillo a través de dinámicas elaboradas es realmente meritorio, y así ha sido, obteniendo diferentes premios.

El responsable de este juego es el ya conocido Uwe Rosenberg, nos mostró este divertidísimo juego el año 2014, mismo año que se hizo con el premio de Golden Geek conocido como al mejor juego abstracto de 2014 y nominado al mejor Juego para dos del mismo año.

Contenido:

  • 1 Marcador Neutral
  • 2 Marcadores de Tiempo, uno verde y otro amarillo
  • 2 Tableros de Edredón, uno verde y otro amarillo
  • Tablero de Tiempo a doble cara
  • 33 Parches de distintos tamaños y formas
  • 5 Parches especiales
  • 50 Fichas de Botón:
    32 Fichas de 1 Botón
    12 Fichas de 5 Botones
    5 Fichas de 10 Botones
    1 Ficha de 20 Botones
  • 1 Reglamento

Características del juego:

  • Jugadores: 2
  • Edad: 8+
  • Duración: 30 min
  • Tipo: Juego de Tablero
  • Idioma: Español
  • Editorial: Maldito Games

¿Cómo se Juega a Patchwork?

Como he dicho es un juego sencillo de jugar y de aprender, tendremos pocos recursos de los que tendremos que estar atentos y en general pocos elementos existentes en el juego.

Los únicos recursos de los que tendremos que estar atentos son el tiempo y los botones, que nos ayudarán a realizar las costuras de nuestro edredón a base de los parches que podremos obtener del tablero.

La preparación de una partida es igual de sencilla, antes de empezar deberemos preparar los siguientes elementos:

  • Deberemos poner el tablero del tiempo en el centro de la mesa, el tablero tiene dos caras diferente y podemos elegir la que queramos.
  • Los jugadores deberán tener el espacio donde irán poniendo turno a turno sus parches para crear el edredón.
  • En este momento tendremos que colocar todos los parches alrededor del tablero central en forma de circulo u ovalo a la vez que colocamos el marcador de parches.
  • Colocamos los dos marchadores de tiempo de cada color en la casilla de inicio del tablero que es la que se encuentra más al exterior del tablero.
  • Para finalizar, repartiremos 5 botones a cada jugador como recursos iniciales, y dejaremos el resto de los botones en una reserva imaginaria donde podremos ir cogiéndolos si fuese necesario.
  • Ya solo nos quedará elegir quien será el que inicie la partida para jugar.
Patchwork Tablero con Botones

El desarrollo de una partida de Patchwork es muy sencilla y sabrás jugar desde el primer momento, eso sí, el juego es sencillo, pero si no estas atento perderás rápidamente si nuestro contrincante se fija bien en su estrategia.

Debemos de tener en cuenta que Patchwork tiene una particularidad diferentes respecto a otros juegos de tablero, y es que no podremos dejar atrás a nuestro contrincante en la carrera hacia la meta final de la partida.

En este caso el jugador del primer turno iniciará la partida, hasta aquí nada raro, lo llamativo es que cuando deje atrás al otro jugador, su turno nunca llegará hasta que este lo delante de nuevo en el tablero.

Debes de ver el tablero como un marcador del tiempo, el que está más atrás es porque aún no se ha movido, por lo tanto, tendrá que continuar hasta alcanzar al enemigo, alcanzarlo y rebasarlo, ya que si queda en la misma casilla deberá continuar hasta quedar una casilla por delante.

Patchwork Caja Edredón Botones

Los jugadores durante su turno tendrán la posibilidad de hacer dos posibles acciones que son:

Comprar más Botones: El jugador tendrá que alcanzar al otro jugador que por una o varias casillas estará adelantado, tendrá que recibir un botón por casilla que avance.

Pagar Botones por el Parche y Coserlo al Edredón: El jugador en turno podrá elegir uno de los tres parches que estén por delante del Marcador de Parches, este parche viene indicado la cantidad de botones que tendrá que gastar para poder usarlo.

El parche te vendrá con una indicación de tiempo, este tendrás que gastarlo, cada punto de tiempo que tiene la pieza tendrás que mover una casilla hacia el final de la partida.

Después de mover tu ficha hacia el fin del juego, tendremos que colocar nuestro nuevo parche para poder hacer nuestro edredón. Este jamás podrá sobresalir del tablero que tenemos para realizar nuestro edredón.

Por último, el Marcador de Parches tendremos que colocarlo donde estaba la pieza de parche que hemos cogido y el turno pasará al otro jugador para empezar de nuevo.

Esto sucederá solo en caso de adelantar al otro jugador en el tablero de tiempo, si no es así disfrutaremos de tantos turnos como sean necesarios hasta rebasar como mínimo por uno al otro jugador.

Patchwork Preparación de Componentes

Durante nuestros movimientos en el tablero de tiempo podrán suceder dos cosas diferentes dependiendo de por donde pasaremos y si es nuestro marcador de tiempo el primero en pasar.

En el tablero vienen marcados botones y también habrá unos parches especiales de un solo cuadrado.

Las Casillas de Botones: Cuando pasamos por esta casilla nos ayudará a realizar una producción de botones. La producción será igual a la cantidad total de botones que tengan dibujados todos los parches que tenemos en nuestro edredón en ese momento.

La casilla del Parche Especial: Al igual que la anterior casilla nos ayudaba a recolectar más botones de forma rápida, este nos dará directamente un pequeño parche para incluirlo en nuestro edredón.
Con el conseguimos tapar esos pequeños agujeros que dejemos entre retal y retal. Recuerda que en esta casilla solo existe un pequeño parche, por lo tanto, solo lo obtendrá aquel que pase primero por esa casilla.

Imágenes de Patchwork

A parte de estos puntos adicionales, existe un bonificador de puntos finales que tendremos que conseguir durante la partida.

El cuadrado de 7x7 en nuestro edredón, te explico: El primer jugador que sea capaz de conseguir un cuadrado en su edredón hecho por parches, podrá optar a una bonificación de 7 puntos que le ayudarán a ganar la partida.

Esta lucha que tendremos desde el principio nos puede hacer perder la cabeza por conseguir la ficha, cuidado porque por culpa de intentar conseguirla podremos dejar muchos huecos en nuestro edredón y eso nos pasará factura al intentar ganar.

La partida finaliza cuando ambas fichas de marcador temporal de los jugadores lleguen a la casilla central del tablero.

En caso de que llegue un jugador antes que otro, simplemente pasará como en cualquier turno y deberá esperar hasta que el otro jugador alcance la casilla central.

Al final deberemos hacer un recuento de los puntos que hemos conseguido durante la partida con el siguiente criterio:

  • 1 punto por botón que tengamos en nuestro poder.
  • 7 puntos por la loseta de bonificación de realizar primero el cuadro de 7x7
  • Restar 2 puntos por cada casilla en nuestro tablero de edredón que no tenga ningún parche.

Después de hacer la suma y resta pertinente, el ganador de la partida será aquel que tenga más puntos y en caso de empate será el que consiguió alcanzar la última casilla del tablero del tiempo primero.

Patchwork: Opiniones ¿Fácil recomendación?

Un juego abstracto para dos personas que perfectamente podría haber elegido otra temática y hubiese sido igual de exitoso.

Es un juego sencillo que abarca una mezcla de dinámicas que casan muy bien en una partida rápida, desde la gestión del tiempo hasta adquirir los botones que podrás usar comprando parches.

Sin duda hacer un buen puzle con los parches que vas eligiendo es importante para cubrir todos los huecos y que esto luego no te perjudique, pero sin duda la dinámica que más deberemos tener en cuenta es el tiempo.

La administración del tiempo es sumamente importante, como en la vida real, el tiempo no vuelve una vez ha pasado, y por eso deberemos tener cuidado en los motivos que nos hace perderlo

Por ejemplo, si un parche parece que nos viene bien para nuestro edredón, pero quizá si nos hace perder mucho tiempo no compense el utilizar ese parche. Decidir si utilizar un parche o no será una constante en nuestra partida.

El juego dura aproximadamente 30 min y no decepciona en absoluto, al parecer pocos juegos de Uwe Rosenberg lo hacen y Patchwork es otro de esos que vale la pena jugar.

En definitiva es un juego de mesa fácil y perfecto para 2 jugadores, tanto si llevan muy poco en los juegos de mesa como si llevan años jugando. Sin duda está en mi top 3 de juegos para dos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestro newsletter y enteraté de nuestros últimos artículos antes que nadie