🔗 Ofertas de hasta -50% en nuestro Telegram

Reseña Munchkin el Juego de Cartas Gamberro

Portada Munchkin Juego de Mesa

 

Munchkin es un juego de mesa con cartas muy particular, desde su nombre hasta su objetivo, que es el de conseguir nivel 10

Es un juego algo diferente a la mayoría de juegos de mesa, su atmósfera se acerca más a lo que sería una parodia que a un juego de mesa tradicional.

Munchkin Juego de Mesa

Munchkin el Juego de Mesa es un juego creado por Steven Jackson y lanzado en el año 2000, desde entonces es un juego odiado y amado por partes igual, quizá más amado por los que realmente lo conocen.

Algunos dicen que es un juego para jugadores nóveles, otros que es para aquellos que les gusta joder al prójimo, bueno, disculpad, es que este juego es muy gamberro.

La verdad es que pienso que ninguno es del todo acertado ya que simplemente es un juego de cartas con guiños paródicos de lo que es un juego de rol. Aunque el juego muestra polaridad de opiniones pienso que es un juego muy divertido donde nos obligará a sacar una parte de nosotros que pocos juegos consiguen.

Cualquier persona puede divertirse con este juego, sobre todo si sabe de ante mano a que juego se van a enfrentar.

Características del Juego

  • Editorial: Edge Entertainment
  • Número de Jugadores: 3-6
  • Edad: 14 años
  • Tipo: Juego de Cartas
  • Duración: 90min

Componentes Munchkin

  • 100 cartas de Mazmorra (Dungeon)
  • 68 cartas de tesoro
  • 1 dado de seis caras
  • 1 reglamento

Imágenes Munchkin Juego de Mesa

Cartas de Munchkin

En este juego nos encontramos con dos tipos de cartas diferentes, las de Dungeon y las cartas de Tesoro.

En ellas encontraremos las cartas de monstruo, clases, razas, objetos que podremos utilizar para mejorar nuestro personaje… etc.

Estas cartas tienen un estilo peculiar en sus diseños, el ilustrador John Kovalic ha creado un estilo para este juego que lo hace reconocible instantáneamente.

Desde luego, John Kovalic ha ensalzado la imagen de este juego poniendo la guinda al pastel diseñado por Steve Jackson en un tono de humor y paródico de los juegos más serios, ya que es ilustrador también de expansiones y otras versiones de Munchkin.

Ha sabido sacar la parte más graciosa de cada ambientación sin convertirse en dibujos planos y sin historia, algunas imágenes cumplen su cometido incluso más que las traducciones y escritos de estas cartas.

Sin duda la calidad de estas ilustraciones es una cuestión a destacar cuando hablamos de este juego.

Visión general del juego de cartas

Munchkin es como mucha gente ve los juegos de mesa de fantasía épica: crear un personaje, entrar en una mazmorra, subir de nivel y reventar de forma fantasiosa a cualquier bestia o criatura que puedas cruzarte.

En Munchkin el único objetivo es convertirte en el mejor lo antes posible a través de subir nivel a tu personaje.

Para esto, tendrás que ir traicionando a todo aquel que se ponga por medio, ya que es solo cuestión de ganar tú y no otro, no es personal.

Las mejoras de nuestro personaje las conseguiremos combatiendo y derrotando a criaturas que nos iremos encontrando en las diferentes estancias de la mazmorra. Criaturas que en todo momento nos sacaran una sonrisa, ya sea por sus nombres como por sus poderes.

 

cartas munchkin juego base

Todo este proceso es en forma de parodia de los juegos de rol, resaltando los clichés más absurdos de clásicos como Dungeons and Dragons.

Objetivo de la partida

Llegar a nivel 10 nuestro personaje el objetivo principal para ganar la partida, esto convierte a este juego en un juego muy competitivo, aunque tendremos que medir nuestras palabras para poder recibir también ayuda en los momentos necesarios.

La diversión de Munchkin reside en esa pequeña franja entre la competitividad y colaboración de los jugadores de la mesa. Pero normalmente lo que nos sacará de quicio serán esas traiciones que nos pondrán en un aprieto.

¿La mejor forma de jugarlo? Pues tomárselo a risa...

Video Tutorial de Munchkin

juegos de cartas
Munchkin, juego de cartas

✅ Disponible en nuestra tienda por 21,50€

👉 Munchkin, juego de cartas - Tienda DadoCritico

¿Cómo es una partida a Munchkin?

Reglas del juego

Empezamos por comprender los conceptos básicos del juego que son el desarrollo de nuestro personaje, estos tendrán unos atributos que iremos mejorando durante la partida.

Comenzamos siendo un humano en un nivel 1 e intentaremos llegar al nivel 10 para ganar. En el proceso tendremos que elegir diferentes características del personaje como por ejemplo:

Raza

  • Enano
  • Mediano
  • Elfo
  • Hibrido

Clase

  • Guerrero
  • Clérigo
  • Ladrón
  • Mago

Mediante las cartas que vayamos escogiendo y dependiendo de la suerte que tengamos podremos ir equipando a nuestro personaje.

Al iniciar la partida no tendremos que elegir ninguna de estas características, pero eso cambiará a lo largo de las primeras manos de juego.

Preparar la partida de Munchkin

Tendremos que repartir 4 cartas a cada jugador, 2 de Dungeon y 2 de Tesoro (al final de cada turno tendremos un máximo de 5 cartas en la mano) y preparar algún tipo de marcador para los niveles que vayamos consiguiendo ya que estos no vienen con el juego.

Como siempre podemos usar cualquier tipo de objeto pequeño como monedas, botones, tapones, piezas de otro juego… etc cualquier cosa menos gominolas o terminarás quitando todos los niveles de tu personaje

Para comenzar, marcaremos como nivel 1 a nuestro personaje, éste nunca podrá bajar del nivel 1.

Una vez listo, comencemos la partida.

Cómo jugar a Munchkin

Como en la mayoría de juegos, iniciará el turno el más mayor o el que decidamos entre todos y después se desarrollará siguiendo el sentido de las agujas de reloj.

1 - Primero en el turno un jugador robará una carta de Dungeon y tendrá que mostrarla al resto de jugadores. Las diferentes posibilidades de tipo de cartas son:

  • Monstruo

En caso de salir una Carta de Monstruo tendrá que luchar contra él, esto nos traerá más tesoros en caso de poder derrotarlo, aunque quizá nos toque huir.

  • Maldición

Si tenemos la mala suerte de que salga una Carta de Maldición, ésta se aplicará instantáneamente a nuestro personaje si es posible.

  • Carta Jugable

Estas serán cartas de otro tipo con otros objetivos dentro del juego, una vez la robas podrás añadirla a tu mano o jugarla directamente.

2 - Después de abrir la Dungeon y no encuentras un monstruo podrás enfrentarte a uno que tengas en tu mano para seguir aumentando tu nivel, a esto se le llama Buscar Problemas.

3 - Si al abrir la Dungeon tuviste suerte y no salió un monstruo y además no te enfrentaste a ninguno que tuvieses en la mano, puedes robar una carta del mazo de Dungeon, ponedla boca abajo y añadirla a la mano.

4 - El último paso posible será el de Caridad, si tienes 5 cartas en tu mano podrás jugar tantas como sea necesarias o reparte las cartas al jugador con menos nivel de la mesa. En caso de ser tu tendrás que descartar hasta quedarte con 5 en la mano.

El combate tu contra el monstruo, para luchar contra él se miden las fuerzas de combate de los dos. La fuerza viene indicada en la carta como el nivel del monstruo y nuestra fuerza será nuestro nivel más las posibles modificaciones que llevemos como armadura, arma... etc Cualquier bonificador se sumará a tu personaje.

Si somos capaces de derrotar al monstruo por nosotros mismos subiremos de nivel automáticamente.

Podremos pedir ayuda para derrotar a un monstruo a un “amigo” o compañero, al prestarnos ayuda sumaremos su fuerza (nivel) con la nuestra.

Si entre los dos suman más que el monstruo este también será derrotado y únicamente el jugador que se enfrentó inicialmente al monstruo subirá de nivel, el otro jugador podrá negociar algún tipo de recompensa del tesoro.

En mitad de un combate existen formas en la que los demás jugadores podrán intervenir que son las siguientes:

  • Con una carta de mejora de monstruo.
  • Con una carta de Monstruo Errante.
  • Con una carta de un solo uso, usándola contra el jugador o contra el monstruo.
  • Apuñalando si eres de clase Ladrón.
  • Usando una Maldición

Si no vencemos al monstruo tendremos que huir, para huir tenemos que lanzar el dado.

Si  sacamos un 5 o 6 al lanzar el dado podremos escapar ilesos con la vergüenza de no conseguir la victoria contra el monstruo y no conseguir un nivel más.

Si lanzamos el dado y tenemos un valor de 1 a 4 seremos golpeados por el monstruo, esto se traduce a que se nos aplicará el efecto que indique la carta de monstruo, el Mal Rollo.

Si estamos intentando escapar de varios monstruos diferentes, tendremos que lanzar los dados para cada uno de ellos, indicando antes de lanzar de que monstruo estamos intentando huir.

En caso de perder el combate contra la criatura nuestro personaje volverá a ser nivel 1 y perderemos todos los objetos que nos beneficiase antes de perder.

Entre toda la refriega y teniendo todo en contra, si consigues el nivel 10 antes de que terminen contigo, habrás ganado la partida.

Opinión sobre Munchkin

Desde luego, tras jugar a Munchkin nada vuelve a ser lo mismo. Me explico: es un juego diferente, de humor sin filtros y que desde que empiezas a jugarlos todo se vuelve chistes y bromas.

Hay que intentar no jugar desde luego con gente demasiado competitiva, y también no cebarse con el mismo (esto es más dificil de lo que parece).

A mi personalmente es un juego que me encanta, aunque eso sí, en su justa medida, intercalándolo con otros de forma que puedas echar una partida y no agobiarte.

Lo que todavía mejora aun más la experiencia, es sin duda la gran cantidad de expansiones munchkin existentes. Después de muchos años desde su salida, no han hecho más que llegar más y más juegos, versiones y expansiones, algo que sin duda ameniza muchísimo su rejugabilidad.

Para mi, lo mejor sin duda:

  • Rejugabilidad
  • Juego barato
  • Una forma grandiosa de amenizar una tarde y reirse a carjadadas (normalmente con las pu... que le hagan a tus rivales o se las hagas tu.
  • Muchas expansiones a buen precio para tener una gran colección.
  • Muy fácil de llevar de un sitio a otro.

Lo malo:

  • Jugadores competitivos pueden fastidiar la diversión.
  • Jugar en pareja.... también.
  • Es fácil que un jugador sea abusado por los demás.
  • No es tu juego si lo que buscas es competir, pensar y ganar (poca estrategia).

Esto ha sido todo por nuestra parte, esperamos que te haya gustado y te animes a probarlo, pero eso sí ¡cuidado con quién lo juegas!

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestro newsletter y enteraté de nuestros últimos artículos antes que nadie