Un Puñado de Meeples

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Un Puñado de Meeples

Juego de tablero

Nº jugadores: 2, 3, 4 Tiempo Partida: 30 minutos Edad mínima: 14 años Tipo: Juego de tablero Género: Estrategia Idioma: Español

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El salvaje oeste siempre fue un lugar peligroso donde vivir, los mineros pasaban largas temporadas en los pueblos y portaban con ellos grandes cantidades de oro que atraigan ladrones y por ello los sheriffs y sus ayudantes permanecían atentos a que todo estuviese en orden.

Mientras tanto, los pueblos crecían y se convertían en ciudades gracias a la mano de obra, los constructores trabajaban sin apenas parar, solo para visitar el Salón donde la madame les daba una calurosa bienvenida.

Contenido

Un Juego de Meeples del Oeste

Un juego que mezcla las dinámicas de la colocación de trabajadores y mancala, en el que tendremos que ir moviendo de edificio a edificio a los diferentes habitantes de este pueblo del oeste para finalmente conseguir puntos de victoria de un modo u otro.

Existen diferentes modos de conseguir estos puntos y por esa razón tendremos que elegir bien la colocación de cada uno de los habitantes, recuerda que tu como jugador no controlas un grupo de meeples, sino que todos los jugadores van decidiendo en que edificio terminará cada uno de ellos.

Componentes

  • 21 Meeples de Constructor
  • 6 Meeples de Minero
  • 5 Meeples de Ladrón
  • 4 Meeples de Ayudante del Sheriff
  • Meeple de Madame
  • 36 Cubos de Oro
  • 18 Cubos de Piedra
  • 3 Cubos de Dinamita
  • 6 Lingotes de Oro
  • 32 Losetas de Toldo
  • 4 Fichas de Duelo
  • 2 Dados
  • Bolsa de Minería
  • Tablero
  • Instrucciones (castellano)

¿Como se juega?

Disponemos de un tablero que representará el pueblo del salvaje oeste, veremos la calle principal donde sucederán los duelos, la cárcel, el salón, una reserva de oro, una reserva de dinamita, el cementerio y 12 edificios donde los meeples comenzarán la partida.

Tendremos que ir moviendo los meeples de un edificio a otro mediante la mecánica de juego mancala y ejecutando las diferentes habilidades que cada meeple tendrá. Estas habilidades se diferenciarán dependiendo de cada grupo de meeple identificados por diferentes colores, pero también de en qué edificio esté situado.

La Mecánica

Como ya he comentado la mecánica del juego es mancala, por lo tanto, básicamente el turno de un jugador será coger todos los meeples de una localización (edificio) y los moveremos dejando uno en cada casilla por la que pasemos.

Acto seguido ejecutaremos la acción o habilidad asociada a dicho meeple teniendo en cuenta en el edificio que lo hemos colocado. La ejecución de las acciones siempre será elegida por el jugador en turno del mismo modo que eligió donde posicionarlos.

Algo para tener en cuenta es que en esta dinámica no es necesario elegir un sentido horario hacia donde realizamos nuestra estrategia.

Los Diferentes Meeples con su Oficio y Color

En el pueblo habrá diferentes oficios de los meeples representados en diferentes colores, cada uno tendrá su importancia en la estrategia y tendremos que saber como generar más puntos de victoria para nosotros.

Constructores (Marrón): Estos meeples son los más abundantes y tienen la labor de construir toldos que se colocarán en los diferentes edificios para obtener más puntos de victoria.

Gracias a colocar estos toldos, que son unas losetas que encajan en el edificio, podremos activar la habilidad de los mineros dentro de dicho edificio.

Mineros (Amarillo): Estos serán los encargados de que consigamos los cubitos de oro, para ello tendremos que hacer llegar un minero a nuestro edificio (aquel que tengamos puesto un toldo nuestro) y de ese modo meteremos nuestra mano en la bolsa donde se guardan los 36 cubos de oro y 18 cubos de piedra, sacando tantos cubos de forma aleatoria como nos marque el toldo.

Durante la partida los jugadores deberán estar atentos a la cantidad de cubos de oro que han conseguido, ya que con ellos podrán comprar los lingotes de oro que nos dará puntos de victoria al final de la partida.

Ayudante de Sheriff (Azul): Los ayudantes del Sheriff se encargarán de atrapar a los ladrones, si caen en un edificio donde hay ladrones estos serán llevados a la cárcel y además, nos harán robar 2 cubos de la bolsa por cada ladrón que haya en la misma localización.

Madame (Morado): La madame dará un buen respiro a los constructores, por eso podrá robar 2 cubos de la bolsa por cada constructor que haya en la localización que se sitúe.

Ladrones (Rojo): Los ladrones hacen lo que hacen los ladrones, robar. Cuando estos caen en los edificios donde hay mineros, robarán 2 cubos de la bolsa por cada minero que haya en la misma localización.

Para la reinserción de estos ladrones tendremos que cogerlos y colocarlos de modo habitual en los diferentes edificios, pero cada vez que un ladrón sale de la cárcel habrá sido gracias a la dinamita.

Esto significa que cogeremos una dinamita cada vez que salgan de prisión y esta dinamita representada por un cubito rojo se meterá junto al oro y la piedra de la bolsa, cuando un jugador saque la dinamita…

¡Boom! Explotará con terribles consecuencias, como por ejemplo terminar el juego.

Un Duelo en el Oeste

En los dos extremos de la calle principal encontraremos las marcas donde se inician los duelos. Tendremos que dejar los meeples si pasan por esas casillas y al ocuparse todas hará que se inicie el duelo.

Los duelos se resolverán con los dados de 6 caras más el “valor” del meeple situado.

El ganador del duelo a parte de ir al salón de la madame para descansar sus heridas también ganará recursos. Mientras que el perdedor irá al cementerio inevitablemente.

Fin de la Partida

Existen 3 diferentes formas de que la partida llegue a su fin, pero solo 1 para ser el ganador.

Si sucede cualquier de estas tres situaciones la partida llegará a su fin:

No queden lingotes de Oro: Cuando entre todos los jugadores que han ido ganando cubos de oro de la bolsa intercambias esos cubos por el coste de los lingotes, la partida termina.

Sin tumbas en el cementerio: Otra forma de llegar a su fin será cuando en el cementerio no quede ningún espacio para más meeples, en ese momento la partida finaliza.

Las tres dinamitas han sido estalladas: Recordamos que los cubos rojos de dinamita terminarán en la bolsa opaca, en el momento que los jugadores saquen el tercero será el fin de la partida.

En cualquier de los casos el vencedor siempre será el jugador con más puntos de victoria.

Sobre Un Puñado de Meeples

Un juego familiar que enseguida te haces con la mecánica por su sencillez, de nuevo un juego que, aunque en sus características indica que es para niños de 14 años puede ser jugado por 8 años sin ningún problema.

En este juego encontramos que explicarlo puede parecer a alguien que es muy complejo, ya que es un juego que tienes que estar atento a cada movimiento para poder sacar partido a los tuyos, o que tienes que estar constantemente planificando los movimientos en base a los movimientos que hacen los demás, pero la realidad es que es muy fácil.

En general es:

  • Un juego altamente interactivo, no pararemos ni un segundo y su sencillez hace que cuando un jugador termina su turno el siguiente ya sabe que tiene que realizar.
  • Un juego familiar, como ya he dicho este juego es para todo el mundo, Además mucha gente lo considera un filler.
  • Un juego de mesa rápido, aparte de ser fácil también es rápido algo que comparte con un filler.
  • Un juego muy bien tematizado en el que cada parte de su diseño encaja perfectamente con el oeste.
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