🔗 Ofertas de hasta -50% en nuestro Telegram

¿De qué trata Colonos de Catán?

Portada Catan Juego de Mesa Clásico

Las mujeres y los hombres de su expedición construyen los dos primeros asentamientos. Afortunadamente, la tierra aún deshabitada es rica en recursos naturales. Construyes carreteras y nuevos asentamientos que acaban convirtiéndose en ciudades.

¿Conseguirás ganar la supremacía en Catán? El comercio de trueque domina la escena. Algunos recursos los tienes en abundancia, otros son escasos.

Comercia con el resto de jugadores para obtener lo que necesitas: mineral por lana, ladrillo por madera...

En todo momento deberás comerciar según lo que necesites para tus proyectos de construcción actuales: caminos, asentamientos.. Procede de forma estratégica.

Si has colocado tus asentamientos en los lugares adecuados y has comerciado hábilmente con tus recursos, las probabilidades estarán a tu favor. Pero tus adversarios también son inteligentes.

¿De qué trata el Juego de Mesa Catan?

Catán es un juego con una premisa sencilla: lograr la civilización más próspera. Para lograr esto tendrás que construir asentamientos y comerciar con recursos. Así, que como colonos de Catan (el territorio), hay que construir y comerciar sobre el tablero del juego.

Durante la partida cada jugador en su turno coloca dos pequeñas casas en los espacios donde confluyen tres hexágonos de terreno. Estos son nuestros asentamientos iniciales.

Una vez hecho esto comienza la partida ¿fácil verdad?.

Después de esto se realiza una tirada de dados. Por ejemplo podría ser ¡un "11"! Cada hexágono de terreno queda entonces marcado con un número de tirada.

Cada jugador que posea un asentamiento adyacente a un hexágono de terreno marcado con el número tirado recibe un recurso producido por este hexágono.

 

 

Catan Colonos de Europa Tablero

Para ser exactos: las colinas producen ladrillos, los bosques producen madera, las montañas producen minerales, los campos producen grano y los pastos producen lana.

¿Para qué sirven los recursos? Pues los utilizamos estos para expandirnos por Catán: construimos carreteras y nuevos asentamientos, o mejoramos nuestros asentamientos existentes para convertirlos en ciudades. Por ejemplo, una carretera cuesta 1 ladrillo y 1 madera. Si no tenemos los recursos necesarios, podemos adquirirlos comerciando con nuestros oponentes.

Cada asentamiento vale 1 punto de victoria y cada ciudad vale 2 puntos de victoria. Si te expandes de forma inteligente, puedes ser el primer jugador en llegar a los 10 puntos de victoria y ganar así la partida.

Conoce de que trata Catan con un Video

Si quieres conocer Catan y saber de que trata en el siguiente video te lo explican en 2 minutitos ¿Rápido verdad?.

Como verás, catan es un juego que explicado fácil se aprende en un pis-pas. ¡Dentro video!

Montaje para una Partida al Catán 

Catán tiene una configuración estándar o básica más enfocada a principiantes y una variable que complica un poco el desarrollo de una partida.

La configuración estándar requiere que el terreno se coloque de tal manera que los terrenos se distribuyan de forma relativamente uniforme como hemos explicado anteriormente.

De un extremo aleatorio y seguidamente rodeando hasta llegar al centro de la isla al igual que las fichas enumeradas seguirán el orden alfabético.

Esto ayuda a distribuir las probabilidades entre todos los jugadores a través del terreno y evitar una zona de abundancia creando desigualdad entre una zona y otra.

Independientemente de cómo esté configurado el juego, el mapa de Catan siempre creará una forma única donde un azulejo central estará rodeado por dos anillos de azulejos y el límite oceánico rodeará la isla.

Cada jugador puede colocar 1 Asentamiento en un lugar de su elección y una sola pieza de Camino debe ser colocada saliendo del Asentamiento (colocada a lo largo del borde de dos fichas).

Cada jugador hace esto en el sentido de las agujas del reloj.

El último jugador que coloque su primer Asentamiento, luego colocará el segundo así que colocará dos en una fila.

El segundo asentamiento se coloca en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que hace que el jugador inicial coloque sus dos Asentamientos primero y último.

Esto se hace para asegurar algún tipo de igualdad, por lo que el jugador inicial no puede obtener las ubicaciones más jugosas y el último jugador no está totalmente perdido desde el principio

Cada jugador recibe una Carta de Recursos por cada terreno en el que su segundo Asentamiento fue colocado adyacentemente.

De este modo solo faltará darle los dados al que inicia el juego y estará listo para empezar.

La configuración avanzada es en gran parte idéntica, con la excepción de que los terrenos hexagonales y las fichas enumeradas pueden colocarse al azar antes de ser volteados y revelados.

El resultado de hacer esto es que los terrenos similares pueden ser agrupados o ubicados más en una parte de la isla.

De este modo las fichas enumeradas que distribuirán la probabilidad ya no son uniformes. Lo que quiere decir que hace que la experiencia sea más variable y pide un poco más a los jugadores que se adapten al estado de juego que han creado desde el principio.

Por azar puede que las fichas de más valor queden adyacentes unas con otras creando una experiencia de juego desequilibrada, solo en esa ocasión podremos modificar el terreno para crear un terreno más equitativo, aunque aleatorio.

La otra opción variable disponible para los jugadores es utilizar las fichas individuales de los puertos y colocarlas sobre los puertos tal y como aparecen en las fichas del marco. Esto mezclará las ubicaciones de los Puertos, en relación a las otras.

¿Cómo se juega a Colonos de Catán?

Uno de los grandes lujos de este juego y lo que en mi opinión pasa desapercibido es lo extremadamente fluido y simple que cada turno es para continuar la dinámica del juego.

Me parece que al jugar este juego se pierde los momentos de entre turnos ya que una charla sobre lo que sucede en la partida difumina esta característica de cualquier juego.

Para lo que aún estáis por probarlo os digo cómo es un turno completo:

Tirar por Recursos

El turno de cada jugador siempre comienza tirando dos dados de seis caras y es este total el que determina qué regiones de la isla han producido una recompensa para él.

Todos los números aparecen dos veces en la isla, con las excepciones del 2 y el 12.

El único resultado que no dará lugar a la prosperidad es un total de 7. Ya sabemos que el 7 será el número del ladrón, más abajo le explicaré como funciona.

Recopilar los Recursos 

Cada jugador que tiene un Asentamiento en el límite de una región fructífera puede tomar uno de los recursos asociados de la oferta. Si un jugador tiene construida una ciudad en la ubicación podrá tomar dos de los recursos asociados.

Las Cartas de Recursos reflejan naturalmente los recursos que han sido producidos por los diversos terrenos de Catán.

Los terrenos y sus recursos son representados de esta manera:

  • Bosque = madera
  • Colina = arcilla (ladrillo)
  • Campo = trigo
  • Pasto = oveja
  • Montaña = piedra (mineral)

Comerciar 

Una cosa que Catan permite es la habilidad de negociar con otros jugadores para hacer negocios deseables.

El jugador en turno puede negociar con cualquier otro jugador, pero los otros jugadores sólo pueden comerciar con un jugador cuando estén en su turno.

Como es lógico los intercambios sólo pueden implicar el intercambio de Cartas de Recursos.

 

Construcción

El jugador en su turno podrá después de tirar los dados y recolectar usar sus Cartas de Recursos para poder construir.

Estas son las 4 opciones que pueden construir con su coste:

  • Camino - 1 madera y 1 arcilla
  • Asentamiento - 1 madera, 1 arcilla, 1 oveja y 1 grano
  • Ciudad - 3 de piedra y 2 de trigo
  • Tarjeta de Desarrollo - 1 piedra, 1 oveja y 1 trigo

Es importante saber que el jugador durante su turno puede comerciar y construir tantas veces como quiera y en cualquier orden, aunque si deben de tener en cuenta unas reglas a la hora de construir.

La Regla de Distancia en la Construcción

Esta regla se aplica a la construcción de asentamientos. Un Asentamiento nunca puede ser construido adyacente a otro Asentamiento ya sea del propio jugador o el de otro.

En otras palabras, siempre debe haber una brecha entre los Asentamientos en el juego.

Esto, por supuesto, hace que la construcción de la carretera sea bastante importante y la ubicación de los asentamientos bastante estratégica.

La Regla de Construcción de Ciudades

Las ciudades sólo pueden ser construidas mejorando un Asentamiento, por lo que la ganancia de Puntos de Victoria es sólo de 1 punto cuando se construye una sola ciudad.

Los asentamientos valen 1 Punto de Victoria y las ciudades 2 Puntos de Victoria

Si un jugador construye su quinto y último asentamiento, no podrá construir más hasta que mejore uno de ellos a una ciudad y entonces el asentamiento volverá a su suministro.

Cada jugador tiene acceso a no más de 4 ciudades.

Comprar Cartas de Desarrollo

Las Cartas de Desarrollo pueden ser compradas siempre y cuando quede algo en la baraja.

Si el mazo de Cartas de Desarrollo se termina no se volverán a remover.

Una Carta de Desarrollo no puede ser jugada en el turno que se compra y el jugador activo sólo puede jugar 1 Carta de Desarrollo en su turno

Aunque se pueden comprar varias cartas si el jugador tiene suficientes recursos para hacerlo, sus opciones de comprar serán entre 3 tipos de Cartas de Desarrollo.

 

Carta de Caballero/Soldado

Estas cartas representan las defenses de tu colonia. Si un jugador revela una Carta de Caballero, consigue mover al Ladrón de su posición actual a cualquier otra y robar un recurso.

Carta de Progreso

Varias cartas en el mazo permiten el acceso a los recursos ya sea del suministro o robando de otros jugadores.

También hay una carta que permite a un jugador construir dos segmentos de camino gratis.

Carta de Punto de Victoria.

Estas cartas representan los edificios que has construido, tu prosperidad y progreso en la isla. Cada un vale 1 Punto de Victoria.

Todas las Cartas de Desarrollo deben mantenerse en secreto para los demás jugadores hasta que se jueguen y no conozcan la "mano" de cartas de un jugador.

La mayoría de las cartas que se juegan son simplemente descartadas después de ser usadas.

Sin embargo, cuando se juega un Caballero Soldado, el jugador en cuestión lo guarda para que todos lo vean, ya que sirve para ayudar a formar un Ejército. Tener un ejercito grande siempre vienen bien.

Teniendo en Cuenta al Ladrón en Catán

El ladrón puede entrar en juego de dos maneras y en ninguna de ellas entrará en juego para no robar y fastidiar a los jugadores.

Lanzando un 7 en tu Tirada de Dados

Esta es la forma más común de ver al ladrón activarse.

Lo primero que pasa es que todos los jugadores deben comprobar cuántas Cartas de Recursos tienen en la mano. Cualquiera que tenga más de 7 cartas debe descartar la mitad de ellas, redondeando hacia abajo. Esto es extremadamente doloroso durante la partida.

Entonces el jugador que ha sacado al Ladrón puede moverlo desde su ubicación actual a cualquier otra ficha de hexágono.

Una vez movido, el jugador puede robar al azar un recurso de otro jugador si tiene un Asentamiento o Ciudad presente en el borde de la ficha del hexágono que ha elegido.

Jugando una carta de Caballero/Soldado

Si un jugador juega una carta de desarrollo de Caballero Soldado, un robo de un recurso también es posible.

Las notas clave con respecto al Ladrón son que siempre debe ser movido de su ubicación actual a una nueva ubicación.

También sería posible mover al Ladrón de vuelta al Desierto, pero no hay una gran razón para hacerlo ya que no recompensará ninguna Carta de Recurso.

Como Obtener las Cartas de Bonificación

Durante la partida de Catán en nuestra mente también podemos tener el objetivo y la estrategia de conseguir las Cartas de Bonificación, estas nos darán 2 Puntos de Victoria cada una y nos ayudarán a ganar.

Existen dos posibles bonificaciones durante la partida que podrán ayudarte.

El Camino Más Largo

Esta carta se gana tan pronto como un jugador construye una secuencia continua de 5 caminos, ganando un jugador 2 Puntos de Victoria mientras tenga la carta.

Si otro jugador construye un segmento de camino para empatar el camino más largo, la carta se devuelve al suministro.

Entonces será tomada de nuevo por el jugador que construye un segmento de carretera más para tomar la delantera de los demás jugadores.

Un aspecto importante de la construcción de caminos es la colocación de un asentamiento por un jugador entre dos piezas de camino de otro jugador cortando ese camino en dos partes y reduciendo así potencialmente el tamaño de la carretera más larga de un oponente.

Revelando una Carta de Desarrollo de un Caballero/Soldado

Como comentamos antes estas cartas deberás quedártelas para formar un ejército permanente, el primer jugador que revele su tercera carta de este tipo ganará la ficha del Ejército Mayor, ganando 2 Puntos de Victoria mientras la conserve.

A diferencia de la Carta de Bonificación del Camino Más Largo, un jugador sólo perderá esta carta cuando otro jugador forme un Ejército más grande que el suyo, los empates no son suficientes para ver a un jugador perder el control de esta ficha.

Comerciar en los Puertos Marítimos

A veces los recursos de ciertos tipos pueden ser difíciles de conseguir, quizá por su posición en la isla o si otros jugadores no comercian con ciertos recursos.

Afortunadamente en la isla de Catán se permite a los jugadores comerciar con cartas de recursos para aquellos suministros que necesitas.

Esto puede ser hecho por cualquier jugador durante su turno, permitiendo a un jugador pagar 4 recursos de un tipo por un recurso de su elección.

Alrededor de la isla de Catán se encuentran 9 puertos. Los puertos representan una mejor ratio de comercio. Hay un solo puerto de 2:1 para cada uno de los cinco tipos de recursos.

También hay cuatro puertos 3:1, lo que permite que tres recursos de un mismo tipo sean intercambiados por un recurso que necesites. Que es ligeramente mejor que la relación de 4:1 que hay en el comercio interno.

Para Ganar la Partida de Catán

Para conseguir la victoria en una partida de Catán tendrás que conseguir el primero 10 Puntos de Victoria, de ese modo te convertirás en el gobernador indiscutible de la isla de Catán.

Cada jugador comienza el juego con 2 Puntos de Victoria, ya que comienzan con dos Asentamientos. Si un jugador tiene Puntos de Victoria en forma de Cartas de Desarrollo, sólo deben ser revelados si pueden ser usados para reclamar la victoria sino se mantendrán ocultas.

¿Cómo se gana una partida a Catan?

Una partida de Catan se gana cuando se obtienen 10 puntos.

Cómo he mencionado antes cada asentamiento es 1 punto y cada ciudad 2 puntos. Así que tendrás que ir jugando con cabeza para construir asentamientos y mejorarlos siempre que puedas a ciudades. ¡pero claro tendrás que competir con el resto de jugadores!

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestro newsletter y enteraté de nuestros últimos artículos antes que nadie