Petrichor
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Petrichor

Con una temática muy curiosa, tanto como el significado del nombre del juego, que es algo así como; el aroma terrenal que se produce después de que la lluvia caiga sobre el suelo.

Petrichor nos pone en el punto de vista de una Nube con el propósito de expandirnos, crear más nubes y regar los cultivos, por desgracia existen otras Nubes (otros jugadores) que tendrán sus propios intereses para cultivar sus propios cultivos.

Un juego interesante, desde un punto muy diferente, pero sobre todo divertido.

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Descripción

Con un aspecto grafico sobresaliente Petrichor nos habla del ciclo del agua, de las nubes y de la lluvia, pero también de ese hedor claramente reconocido por todos que queda cuando cae la lluvia.

Su nombre que se refiere directamente a este olor que deja la lluvia en el ambiente tras caer, nos da una pista del tacto que se ha tenido en el diseño de este magnifico juego.

Contenido

Petrichor el Juego de Mesa

En este juego de un modo tomaremos el control del tiempo y de como este condiciona a las nubes y a las precipitaciones sobre los cultivos.

Un juego de 1 a 4 jugadores con unas partidas de unos 90 min de juego que consigue que nuestras estrategias sean a largo plazo. Como he dicho Petrichor incluye un modo solitario que hay que tener en cuenta.

Nuestro objetivo será utilizar el hielo, sol, viento y lluvia para poder obtener las mejores cosechas y así ganar la partida.

Bajo este pretexto que todos conocemos muy bien, el ciclo del agua y en parte las plantaciones de alimentos, Petrichor nos empuja a intentar obtener la mejor estrategia para mantener diferentes frentes bien cubiertos.

Componentes

  • 10 sets de cartas de Hielo, Sol, Viento y Lluvia.
  • 4 cartas de referencia rápida para ayudar a los jugadores.
  • Un tablero sobre el que contaremos puntos y votaremos tras nuestras acciones.
  • 20 gotas de agua traslúcidas en los cuatro colores de juego.
  • 14 marcadores en los cuatro colores de juego.
  • 3 dados personalizados que usaremos para predecir la cosecha.
  • 12 nubes sobre las que iremos colocando gotas de agua.
  • 12 marcadores de relámpago, para convertir las nubes en tormentosas.
  • 16 losetas de cultivos de distintos tipos.
  • Un marcador de jugador inicial en forma de nube.
  • Un marcador de ronda.
  • 12 marcadores de trigo, para el cultivo correspondiente.
  • 16 marcadores de crecimiento con doble cara para determinar si el cultivo está brotando o desarrollado.
  • 4 marcadores de puntuación +50/+100 para los mejores jugadores.
  • 9 cartas y un dado adicional para su modo solitario.

Como se Juega a Petrichor

La partida en Petrichor se disfrutará durante 6 rondas de juego donde al final de estas se comprobará la cantidad de puntos obtenidas en base a las lluvias producidas sobre los cultivos.

Cada jugador tomará el control de uno de los colores de gotas de lluvia y de los marcadores que trae el juego para poder realizar una votación en las acciones del clima.

El tablero de juego

EL tablero se creará a través de unas losetas de tablero que se colocarán al azar sobre la mesa, esta estará determinada por la cantidad de cultivos que será mayor o menor dependiendo de la cantidad de jugadores en la partida.

Cada jugador posicionará una nube en el tablero y una gota de agua sobe la nube, en cada loseta solo se podrá situar una nube por cada jugador.

Así es como se inicia una partida en Petrichor.

Una Ronda en Petrichor

Cada ronda de la partida estará dividida en 4 fases de juego que son:

  • Fase de Acción
  • Fase de Clima
  • Fase de Cosecha
  • Fase de Mantenimiento

Fase de Acción

Durante la Fase de Acción podremos utilizar hasta dos de nuestras cartas a lo que se resume en dos acciones, las acciones serán las ya conocidas:

  • Hielo
  • Sol
  • Viento
  • Lluvia

Fase de Clima

Durante la Fase de Clima se realizará la votación para saber que efectos serán los activados durante esta fase. Cada una de las acciones tendrá un efecto diferente obviamente.

  • El Hielo Afecta en: Las nubes ahora serán tormentosas y por culpa de esto hace que los efectos del clima afecten a estas nubes sin importar el número de gotas obtenidas previamente.
  • El Viento Afecta en: Comenzando por el último jugador y llegando al primero en sentido contrario a las agujas de reloj, tendrá que elegir una gota que se encuentre en el suelo y desplazarla ortogonalmente a otro cultivo, podrá elegir la gota de un jugador rival.
  • El Sol Afecta en: Cada jugador tendrá que elegir una de las nubes que tenga presencia y doblar la cantidad de gotas que tiene en ella.
  • La Lluvia Afecta en: Todas las gotas de lluvia que se encuentren en el interior de una nube tendrán que ser “arrojadas” sobre las losetas que estén. Después como siempre las nubes desaparecerán.

Fase de Cosecha

La Fase de Cosecha llegará solo en la última ronda de la partida o si al lanzar los dados los tres muestras las espigas que indican que es la fase de cosecha.

Esta fase será para puntuar las diferentes cosechas, y estas se puntúan de forma diferente cada una, aunque todas ellas puedan tener elementos comunes.

Para ser puntuadas, las cosechas tendrán que cumplir un requisito mínimo de gotas de lluvia, sino no podrán ser puntuadas.

Fase de Mantenimiento

En esta fase y solo en caso de no estar en la última ronda de la partida, deberemos realizar algunos cambios antes de comenzar la siguiente ronda.

En esta fase realizaremos:

  • Avanzaremos el marcador de ronda.
  • En caso de haber realizado la fase de cosecha debemos tirar de nuevo los tres dados y mantener los resultados.
  • En caso de no haber realizado la fase de cosecha, tendremos que lanzar los dados que no hayan salido espiga en su cara.
  • Obtendremos las cartas a nuestra mano dependiendo de la cantidad de jugadores en la partida, manteniendo hasta cuatro cartas de la ronda anterior y pudiéndolas usar en la siguiente fase de acción.

Galería de Petrichor

Fin de la Partida

Después de desarrollarse todas las rondas de la partida, debemos contar los puntos.

El jugador con más puntos será el ganador de la partida, en caso de empate el ganador será el jugador que más haya avanzado por el marcador de votaciones.

Jugar a Modo Solitario en Petrichor

En el modo solitario jugaremos “contra la maquina” a través de las cartas de Corrientes Sureñas.

Estas cartas realizarán diferentes acciones y votaciones que irán en contra de nosotros, este modo no será más fácil y tendremos que poner todos nuestros sentidos ya que la estrategia que seguirá “la maquina” será caótica e impredecible poniéndonos las cosas difíciles.

Sobre Petrichor

Petrichor nos muestra un tema curioso y original que encaja muy bien en las dinámicas de juego a pesar de ser un abstracto casi no podremos imaginarlo con otra temática.

  • Es un juego largo, pero nos permite poder modificar la cantidad de rondas por partida siendo fácil modificar el tiempo de juego y ajustándose perfectamente.
  • Es un juego en el que se utiliza las mayorías, esto significa que la mayor parte o la parte más importante de la dinámica será votada, esto hace que, aunque el juego funciona para dos personas, no es el mejor para jugar en pareja.
  • Pretrichor no es un juego fácil y requiere de al menos una partida para poder apreciarlo bien.
  • Un juego ideal para personas que estén habituadas a jugar a juegos de mesa.
Detalles
ASM-100825

Ficha técnica

Nº jugadores
1 jugador
2 jugadores
3 jugadores
4 jugadores
Tiempo Partida
60 minutos
Edad mínima
10 años
Tipo
Juego de tablero
Género
Familiar